entrevistas

LORENA CABRERA

Lorena Cabrera (1993, España) inaugura su primera exposición individual en Murcia en el espacio AP1 de la galería Art Nueve bajo el título `A través del verde´. La pasada semana, pude conversar con ella sobre su obra y su nuevo proyecto.

ENTREVISTA

Img1_2022LorenaCabrera_Entrevistas_RodrigoCarreño
Img2_2022LorenaCabrera_Entrevistas_RodrigoCarreño

ENTREVISTA LORENA CABRERA

CULTURA DEL ARTE / 2022

Rodrigo Carreño: Tu trabajo se basa en lo autobiográfico, pero hay muchas maneras de trabajar este aspecto. ¿De qué forma aparece lo autobiográfico en tus obras?

Lorena Cabrera: Realmente, en todas las obras, independientemente que hablen de un tema u otro, tú estás poniendo una parte de ti. Al final, si estás contando de forma directa algo tienes que ser lo más fiel posible a eso. Por ejemplo, yo utilizo fotografías de mi álbum personal. En el tríptico de terciopelo rojo yo partía de otras fotografías y creaba las composiciones a través de lo que yo quería decir. Pero no tenía sentido, que hablando de mí, no apareciera yo. Era un autorretrato en el que yo no aparecía. Por eso, al final mi imagen siempre está ahí. Si no aparezco en la obra, está mi esencia porque son fotografías que me pertenecen y forman parte de mis vivencias. Es la necesidad de entender el mundo a través de la pintura, entender todas las cosas que me pasan, mi entorno…

R.C: ¿Que puedes contarnos de tus nuevas obras?

L.C: Al final sigue siendo un álbum personal aunque se llame galería de fotos o carpeta de WhatsApp. Todo sigue partiendo de la misma idea pero obviamente, después de la pandemia, es más evidente el uso de lo digital. Si antes nos comunicábamos a través de la tecnología y las redes ahora es todo más latente. Desde estar en contacto hasta entablar relaciones con la gente. En `A través del verde´ se puede ver como mi proceso de creación se ha visto afectado por esto y se ve el paso de la fotografía física a la digital y como cambian los ambientes, antes con gente y situaciones colectivas y en la serie nueva aparecen espacios interiores y mucho más individuales donde prima lo tecnológico.

R.C: Después de esta exposición en la que muestras algunos de tus primeras obras con los últimos, ¿hacia dónde crees que se dirige tu trabajo? ¿Buscas tú el camino a seguir o es el propio trabajo el que te va diciendo por dónde ir?

L.C: Creo que al final hay una línea entre las cosas que me pasan en la vida, porque es difícil diferenciar lo público y lo privado, lo que cuento y lo que no, y lo que selecciono. Pero ahora mismo sí que tengo dos líneas muy marcadas. Una la tecnológica con esas imágenes de pantalla y, otra, sería la naturaleza dejando de lado el color verde y volviendo a otros tonos que yo utilizaba anteriormente. Creo que la fusión de esas dos cosas puede ser interesante y me gustaría profundizar ciertos aspectos de ambas vías.

R.C: ¿Y has empezado a trabajar ya en esto que comentas?

L.C: Tengo ya bocetos del periodo de tiempo que estuve viviendo sola en la montaña. Tengo documentación, imágenes… Pero son bocetos en el aire. Al final la obra me va llevando un poco y cuando creas una te va saliendo lo demás.

R.C: Para finalizar, en tu proceso creativo trabajas con el álbum o la galería del móvil de tus diferentes experiencias. Pero cuando haces una fotografía, ¿ya vas pensando en si esa fotografía va a formar parte de tu trabajo o por el contrario, cuando te pones a trabajar, coges el álbum completo y vas seleccionando?

L.C: Antes sí que hacía fotos y ya iba con la idea de pintarlo porque me gustaba el color, la iluminación u otras cosas. Pero eso ya lo he dejado atrás. Ahora pienso, esto es lo que quiero contar y estas son las imágenes que mejor lo cuentan. Muchas veces hay imágenes que a lo mejor compositivamente no me parecen las más atractivas pero si me interesan por lo que cuentan y por lo que hay detrás de esa imagen. Al final, aunque quede superficial, mi pintura tiene que ver con la música, tiene una línea muy marcada con la música y yo me identifico mucho con esas canciones que cuentan una historia. Por eso es importante para mí la historia que hay detrás de cada pintura. Me gusta contar historias.