entrevistas

VÍCTOR ORTUÑO

Víctor Ortuño (1995, Yecla, Murcia) inauguró el pasado día 8 de mayo de 2025 su exposición `Sumar dos manzanas y una silla´ en el Project Space AP1 de la galería Artnueve. La exposición se desarrolla en el espacio anexado a la galería coincidiendo con la exposición de Prudencio Irazabal en el espacio principal.

ENTREVISTA

Img1_2025VictorOrtuño_Entrevistas_RodrigoCarreño
Img2_2025VictorOrtuño_Entrevistas_RodrigoCarreño

ENTREVISTA VÍCTOR ORTUÑO

CULTURA DEL ARTE / 2025

Rodrigo Carreño: Tu trabajo, principalmente escultórico, se caracteriza por el uso de los materiales como un instrumento. Cuéntame cómo es tú proceso de trabajo.

Víctor Ortuño: normalmente cuando empiezo a trabajar no suele ser sobre una pieza solo, sino que suele ser en torno a un conjunto de piezas, una serie. Esto hace que se vayan vinculando de alguna manera todas las piezas. Mi investigación es como muy natural, o sea con lo que he venido trabajando seguir desarrollándolo y van entrando también intereses como pueden ser intereses que vengan a través de la lectura o el cine o cosas que a mí me van interpelando. Así me generó un mapa y a partir de ahí voy trabajando. Dentro del proceso de trabajo, es lo que te digo, hay diferentes momentos. Al principio es como muy abierto, luego me marco unos tiempos y a partir de ahí pues ya voy defendiendo. Las piezas se van concretando, van apareciendo nuevas cosas y a partir de ahí voy cerrando las piezas. Pero primero siempre hay una apertura, como un primer momento de no saber a qué me estoy acercando. Para mí está ahí la clave, llevar un proceso de trabajo donde hay una escucha del material y lo que estoy manipulando, pero van apareciendo nuevas cosas.

R.C: Entonces tu trabajo en el taller debe ser en torno a la experimentación y juego con los materiales. ¿Necesitas investigar mucho en torno a los materiales que vas a usar?

V.O: Depende, es algo muy físico. Hay veces que necesito ir poco a poco, pero hay veces que también necesito tomar una decisión super radical. Por ejemplo, una pieza de 1.80 cm. ya trabajo con la idea de hacer una pieza muy grande este material para ir manteniendo el ritmo de trabajo. También depende de me encuentre yo. Pero sí, hay piezas que son más tímidas en ese sentido y hay otras que es más radical el gesto, más grande, más atrevido.

R.C: Te interesa trabajar con materiales que expresen formas porosas y que están casi a punto de desprenderse o fundirse. ¿Qué tipo de materiales sueles usar? ¿Es complicado trabajar con estos materiales? ¿Tienes la oportunidad de corregir o cambiar cosas durante el proceso?

V.O: Ahora por ejemplo que he estado trabajando con vidrio pulido, arena, serrín, telas, plástico… todos tienen concretamente la cualidad como de desprenderse o fundirse. Es algo que me interesa. Hablando con Jesús Alcaide, decíamos que es la idea de que estuvieran en otro tiempo. Se trata de generar cuerpos casi paisajísticos que vienen de un no saber y estuvieran en otro tiempo.

R.C: Sí, a mí me recuerdan algunas piezas a estructuras marinas hundidas y otras a unas estéticas más futuristas. Se generan ideas o paisajes que no sabes bien que es ni de dónde vienen.

V.O: Exacto. Es como si fueran de otro tiempo.

R.C: Sí, de otro tiempo o atemporal… Esta forma de trabajar te lleva a unas esculturas muy características y con mucha personalidad. Se entremezcla lo natural con lo artificial, pero sobre todo se pone en valor la materialidad, lo imperfecto e irregular, lo inacabado. Te interesa el objeto y el diálogo con él…

V.O: Sí, totalmente. Por ejemplo, esto que decías con relación al estado en el que están los materiales es justo lo que le da personalidad o que lleven a un imaginario en concreto. En algunas piezas, tanto el plástico como la tela que están quemados y que luego, en este caso, le he puesto el vidrio, están como en un punto material a nivel plástico que a mí me interesa. También me interesa la idea de que cuando el espectador ve la escultura pueda imaginar o le transmita la idea de cómo está hecho.

R.C: Son piezas que van más allá de lo visual y dan ganas de tocarlas y querer saber más sobre los materiales.

V.O: Sí, yo creo que eso en la escultura es bonito que pase. Que se rompa la barrera de la fisicidad.

R.C: Tu desarrollo y formación como artista ha sido principalmente en Bilbao y esa influencia, sobre todo en lo referente a los materiales industriales, es muy fuerte. ¿Te interesa trabajar con materiales encontrados o, por el contrario, materiales seleccionados por ti?

V.O: Es muy buena pregunta. A mí me interesan muchos artistas que trabajan con objetos encontrados y creo que tiene que ver con mi trabajo, pero en mi caso no es así. Yo trabajo con materiales nuevos y se van erosionando durante el proceso de trabajo. Cuando los coges y los usas como objeto encontrado el propio material lleva una carga muy definida. Alguna vez lo he intentado, pero para mí ha sido un problema que el material tuviera una información predeterminada. Me parece muy difícil trabajar con él. Pero bueno, me parece interesante.

R.C: Dentro del propio estudio ¿los materiales se van relacionando entre sí haciendo que las piezas evolucionen?

V.O: Sí, eso pasa bastante que lo materiales se van cruzando. Por eso, como te he comentado antes, me gusta trabajar en grupo de piezas, con series. Así, a partir de ese contexto material definido, con cierta amplitud, van apareciendo otras ideas y se va cerrando el trabajo. Creo que se nota mucho la fisicidad de cada pieza. Unas son más livianas y otras más toscas.

R.C: ¿Qué sentido tiene para ti la escultura? ¿crees que es la mejor forma de poder plasmar tus intereses e investigaciones?

V.O: Para mi tanto la escultura, el video, el dibujo, la performance son como imágenes, ya sean tridimensionales o bidimensionales, donde llegar a partir de un proceso y un trabajo plástico. Creo que esto puede ser independientemente del medio y que esa búsqueda, que sí puede estar definida por los materiales en lo que se puede obtener ya que no es lo mismo trabajar con grafito o trabajar con metal, es independiente que sea escultura, video o cualquier otro formato. Lo que pasa dentro de ese lenguaje es algo mayor independientemente del medio. Para mí, es muy importante el lenguaje ya que es lo que construye el volumen de trabajo, pero hay un despliegue mayor a lo que se construye que hace referencia a imaginarios e ideas y es en ese punto donde se tocan los intereses entre escultores, pintores, performer, etc.

R.C: Por último, me gustaría que me comentaras algo sobre el título de la exposición.

V.O: Lo he titulado “sumar dos manzanas y una silla” que es una referencia de Agua viva de Clarice Lispector. Me gusta porque anuncia una imposibilidad que es sumar dos objetos. Sumar no tiene que ver con poner una cosa encima de otra, es algo más. Dentro de esa imposibilidad de sumar dos objetos a mí es donde me gusta posicionarme dentro del trabajo. Tengo dos objetos, cómo puedo hacer esto. Creo que el cómo es muy importante.